El Colesterol

¿Recuerdas este anuncio?

Te ofecemos una alternativa…
¿Nuestro objetivo? Sólo uno: Ir DesEnfermando a la población.

Idea original y guión: Fernando Fabiani (http://twitter.com/FernandoFabiani)
Cámara y montaje: Pablo Gilez (http://twitter.com/PGilez)
Voz Off: David Arnaiz (http://twitter.com/davarnaiz)
Animación: Biodigital (http://twitter.com/biodigitalhuman)
Subtítulos (inglés): Mª Luz Moreno
Actores: Fernando Fabiani, Laura Daza, Anabal Miras, Juan Belver, María Jiménez, Marta del Río, Rosa Parada.

Agradecimientos: D. Juan Ramón Lacalle, Facultad de Medicina de Sevilla, SIAP.

Adhesiones:

Entidades: Osatzen (http://twitter.com/osatzen), OCU (http://twitter.com/consumidores), Equipo CESCA, http://twitter.com/nogracias_eu, Seminarios de Innovación en Atención Primaria (SIAP), http://twitter.com/enlacabecera, eSAMFyC (http://twitter.com/esamfyc), http://twitter.com/srmFYC, http://twitter.com/_FoCAP_, Área de Gestión sanitaria del sur de Sevilla (http://www.agssursevilla.org)

Profesionales sanitarios: http://twitter.com/rafabravo, http://twitter.com/vbaosv, http://twitter.com/doctorcasado, http://twitter.com/RaulCalvoRico, http://twitter.com/jgervas, http://twitter.com/avillegasrey http://twitter.com/Eugarvi1, http://twitter.com/fxdelojo, Mercedes Pérez-Fernández, http/twitter.com/Bgispert, http://twitter.com/txemacoll, http://twitter.com/eserranofdez, http://twitter.com/lauracarbajom, http://twitter.com/MJSanmamed, http://twitter.com/sanitatpublica

Desenfermando
http://twitter.com/des_enfermando
http://facebook.com/DesEnfermando
https://desenfermando.wordpress.com

——————————————————————
“QUE NO TE OBSESIONE EL COLESTEROL”
—————————————-­————————–
Si has sufrido infarto de miocardio y/o accidentes cerebrovasculares, tener el colesterol alto es un problema. Pero tener el colesterol alto en sí mismo no significa mucho.
—————————————-­————————-

El colesterol es un componente esencial del cuerpo humano. Sin colesterol no se puede vivir.

No existe una cifra de colesterol “normal”. Un valor que para una persona puede considerarse “normal” puede ser muy alto para otra persona. También depende de la población pues las poblaciones mediterráneas tienen menos problema con el colesterol; por ejemplo, respecto al riesgo de infarto de miocardio, un colesterol de 193 de un estadounidense de Minnesota tiene el mismo riesgo que un colesterol de 239 de un español de Gerona.

Es colesterol alto NO ES NINGUNA ENFERMEDAD. Tener muy alto el colesterol es lo que se llama un “factor de riesgo” para las enfermedades cardiovasculares. Eso no quiere decir que el colesterol sea la causa de las enfermedades cardiovasculares.

Entonces, ¿es peligroso el colesterol alto? EN GENERAL NO.
– Depende de si su riesgo cardiovascular es elevado pero en general lo más importante en el riesgo cardiovascular es el tabaquismo, y el pertenecer a clase socio-económica baja. En todo caso, pregúntele a su médico de cabecera.

Pero, ¿es bueno bajar el colesterol?
El beneficio de bajar el colesterol se ha demostrado, razonablemente, en dos tipos de personas:
– Los que ya tienen alguna enfermedad cardiovascular (infarto cerebral o de corazón, enfermedad arterial…)
– Los que, SIN tener estas enfermedades tienen un RIESGO CARDIOVASCULAR MUY ALTO (que depende de muchos factores como edad, sexo, tabaquismo, diabetes, hipertensión, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular siendo joven, clase socio-económica…)

RECUERDE:
En la mayoría de los casos, el colesterol es poco importante y no hay que obsesionarse con su valor. Céntrese en disfrutar de la vida y en llevar una vida sana (mental y física), lo que ayuda a vivir y disminuye la probabilidad de muchas enfermedades.

NOTA: Los alimentos con aditivos de esteroles o estanoles tal vez disminuyan el colesterol, pero de momento no hay suficientes pruebas de que reduzcan el riesgo de infarto o de accidente cerebrovascular.

Anuncios